Mar. May 28th, 2024

Pájinas Libres y Baladas peruanas son dos libros fundamentales para entender el concepto del Perú en la obra de Manuel González Prada. La primera se publicó en París en 1894 con una “errata” extendida que rompió el corazón del autor quien corrigió el texto con marginalia y anotaciones en el texto. Peor para el autor, en 1915 cuando el escritor Rufino Blanco Fombona lanzó una “segunda edición” sin el permiso del autor, lo hizo suprimiendo los experimentos ortográficos que había hecho González Prada en su laboratorio lingüístico para coincidir con los gustos de los lectores comunes y corrientes de España, donde lo lanzó. Luis Alberto Sánchez siempre quería responder a la “errata” de la edición de 1894 con las anotaciones del escritor modernista. Brindó el “texto definitivo” en una edición de 1946. En el portal “El porvenir nos debe una victoria” que lanza el texto de nuevo lo hace con la versión de Sánchez de las Obras de 1985 porque toma en cuenta el las correcciones que Prada había hecho para poner el texto “bien”.

Las Baladas peruanas, en cambio, siempre dejaron a Manuel González Prada insatisfecho y algunas de ellas no pudo darles sus últimos toques. En vida solo publicó tres de estas baladas. A pesar del carácter inconcluso de algunas de las baladas, Luis Alberto Sánchez logró publicar una primera edición desde su destierro en Santiago de Chile en 1935. No obstante la condición póstuma de las Baladas peruanas representan un hito importante en el desarrollo del indigenismo en el Perú. Si bien no tuvieron tanto impacto como libro impreso durante la vida del autor, si se circularon en forma manuscrito en Lima y provincias (como se está investigando). Recientemente investigadores de la talla de Ricardo Silva-Santisteban y Isabel Tauzin-Castellanos le han dedicado considerable tiempo a la obra.

Estamos contentos de lanzar estas dos obras fundamentales del poeta y ensayista Manuel González Prada. De próxima aparición son Horas de lucha y Anarquía.

Loading

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *