Mar. May 28th, 2024

Manuel González Prada despareció del mundo peruano e hispano en 1918. Dos años después, en Cuzco, se convocó el Primer Congreso Nacional de Estudiantes Peruanos. Este congreso eligió a Víctor Raúl Haya de la Torre como presidente de la Federación de Estudiantes del Perú y votó para crear las Universidades Populares. La primera de estas la fundó Haya de la Torre en su casa como “Universidad Popular González Prada” debido a su respeto para el gran ensayista peruano. José Carlos Mariátegui fue el primer conferencista y luego se afilió a la universidad como segundo rector.

Hoy día la Universidad Popular González Prada no existe aunque hay esfuerzos de crear nuevas instituciones como la idea de promover la Universidad Popular Javier Diez Canseco.

Pero en nuestra época de universidades particulares y de universidades con fines de lucro y costos astronómicos de bienes raíces es muy difícil fundar universidades. Damos la bendición a los que lo intentan. Mientras tanto existe otra idea, acaso con más probabilidades de éxito, y es la idea de ediciones populares de los libros. Estos, sí pueden conseguirse a precios cómodos, pueden deleitar y capacitar a todos de las diversas formas de pensar en el mundo.  

Dos esfuerzos de mediados del siglo XX se hallan en los “Festivales del libro” y “Populibros”, los dos asociados con los escritores Manuel Scorza, Sebastián Salazar Bondy y otros.  Ambas series, entre lluvias de libros, incluían textos de González Prada.

Aunque las ediciones de “Festivales del libro” y “Populibros” son difíciles de conseguir, hay una buena noticia de que las ediciones populares retornan auspiciadas por Ediciones Achawata. En buena tradición, acaba de lanzar una nueva edición de Horas de Lucha.

Ya Ediciones Achawata ha llevado un conversatorio sobre Horas de lucha de González Prada llevado a cabo entre Magdalena Suárez y Emilio Rosario el 1 de abril. Véalo en Facebook o en el canal González Prada de YouTube.

El segundo conversatorio ocurre el sábado 8 de abril a las 5:30, hora peruana.

El segundo conversatorio llevado a cabo por Ediciones Achawata sobre Horas de lucha de González Prada ocurrió en Facebook con César Coca Vargas y Thomas Ward. Véalo en Facebook o en el canal “González Prada” en YouTube.

El próximo texto a lanzarse será de César Vallejo quien en un principio era discípulo de González Prada, en buena compañía con Mariátegui y Haya de la Torre.

Nos cuenta César Coca Vargas lo siguiente: “Es un proyecto que surge para difundir libros célebres de una biblioteca popular peruana. Todos los títulos tendrán un costo de 10 soles (2.5 dólares aproximadamente). El proyecto tendrá, en principio, algunas series: ensayos, narrativa, y memorias. Además procuramos trabajar con portadas inspiradas en diseños de décadas atrás, así como una tipografía que rememore esas ediciones. La primera serie está compuesta de siete números (dos corresponden a Mariátegui). Este proyecto nació complementario a la editorial, así que vio la luz hace un mes. Esperamos tener esta primera serie publicada hacia julio.”

Saludos a los lectores,

Thomas Ward

Loading

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *