PROLOGO
Los artículos que constituyen Propaganda y ataque representan el creciente radicalismo que caracteriza el pensamiento de Manuel González Prada. Ya el Círculo Literario, el partido radical de la literatura había metamorfoseado en La Unión Nacional, el partido radical de la política. En los años en que se concentran la mayoría de estos escritos, 1898–1902, el iconoclasta también abandona La Unión Nacional (1902). Son los que marcan el período en que comienza a pensar en su libro paradigmático, Horas de lucha, los que lo ven al escritor apuntar cada vez más hacía la anarquía, la cual luego tomará forma definitiva con los libros Anarquía y Prosa menuda. Los artículos de Propaganda y ataque, pues, representan una transición entre el intervalo en que González Prada busca una literatura comprometida en el Perú tal como se revela en Páginas libres (1894) y el período en que abraza el anarquismo internacional.
El segundo aspecto interesante de Propaganda y ataque es que se organiza en dos partes, una anticlerical y la otra antipolítica. Tal división resulta de los esfuerzos de Alfredo González Prada quien preparó este libro después de morir su padre. Alfredo revela que su padre había pensado la composición de la primera parte y que había separado “algunos artículos” para esta. El hijo respetó el plan de su progenitor y complementó esta primera parte con otros escritos al idear y componer la segunda parte. Llaman la atención los focos temáticos de las dos partes. Podemos observar la división entre ellas coincide con el esquema del positivismo de Auguste Comte que organizó su sociología con dos enfoques, el poder espiritual y el temporal. Tal vez Alfredo haya querido evocar el positivismo que su padre había profesado en Páginas libres (que luego abandonaría paulatinamente, pero nunca del todo) o tal vez él mismo haya afiliado a esta doctrina-filosofía que empapaba las aulas de la Universidad de San Marcos durante la juventud cuando estudió su bachillerato (1906–1910) y títulos avanzados en jurisprudencia en 1913 y 1914. Sea lo que sea el origen de organizar el libro así, esta organización es muy apropiada para explayar el pensamiento de González Prada.
Hay un tercer aspecto que es sugerente. En las “Advertencias” que Alfredo compuso, ya hecho su trabajo de recopilar estas materias, reflexionó que este “volumen conserva su actualidad”. ¿Qué quiere decir esto? En el prólogo brindado por Franz García a la primera edición peruana de Propaganda y ataque (ed. Lutxo Rodríguez, 2019), comenta que “su obra tejida por la vigorosidad de su pensamiento aún está en movimiento” (p. 11). Lo que señala la aseveración de García es la vigencia del pensamiento de González Prada. Es vigente porque la sociedad en las Américas todavía se rige por la Iglesia conservadora y los diversos Estados frecuentemente autoritarios, porque no existe una familiaridad con la historia para aprender de ella, porque la codicia es una condición constante de la humanidad. Estas condiciones perdurarán hasta que la humanidad desarrolle en masa otros intereses intelectuales, sin fines de lucro, (en la literatura, en la historia, en la filosofía) y otras actividades en la vida (como círculos de hobbies, de lectura, de investigación, y de conversación y contemplación). Para hacerlo habrá que volver a alguna variante del ayni. Ser un individuo dentro del organismo social y desarrollar conciencia de Ayuda mutua (como sugiere el título del libro de Peter Kropotkin) tiene que ocurrir para desarrolle una sociedad que ya no necesita del pensamiento de González Prada. Pero, lamentablemente, parece que González Prada será vigente por siglos aún.
Esto nos hace enfrentar un cuarto aspecto. De una forma, Propaganda y ataque es un libro artificial porque se publicó póstumamente. Pero por otra parte lo que recoge Propaganda y ataque es materia orgánica, artículos que González Prada había publicado en revistas como Germinal, El libre pensamiento y La idea libre. Luego hay un puñado de escritos que el autor dejó entre sus papeles que su hijo, Alfredo, decidió incorporar al libro. Lamentablemente, esta materia orgánica, resultado de los debates feroces acaecidos en la prensa periodística del principio del siglo XX, permaneció fuera de la órbita intelectual internacional hasta 1939 cuando Alfredo lo vertió en formato de libro. Pero de una forma se quedó lejos del mundo intelectual nacional
Afortunadamente, casi en la misma coyuntura, con el patrocinio de la Biblioteca de Loyola University y Notre Dame University of Maryland, pudimos resucitar en WordPress el llorado portal de González Prada, y con ello, en 2024, una edición crítica (hasta cierto punto) de Propaganda y ataque que aquí compartimos con los lectores.
Thomas Ward Jesús María, Lima, julio de 2024.
Para regresar a:
El porvenir nos debe una victoria, prosa y poesía de Manuel González Prada. Para comunicarse con el Webmaster.El índice de Propaganda y ataque.