PROLOGO
En nuestros tiempos cuando los gobiernos nos impiden expresarnos en las calles, cuando nos dan información falsa sin espíritu democrático, cuando toman las riquezas de nuestros países para provecho propio, y hasta cuando nos fuerzan a participar en guerras cercanas y lejanas, el mensaje de Anarquía de Manuel González Prada se queda siempre vigente. El individuo tiene el derecho y la responsabilidad de actuar en la sociedad como persona dotada de los sentidos de ser ciudadano moral y activo en su país.
Nos complace lanzar esta nueva edición del libro póstumo Anarquía de Manuel González Prada en el portal dedicado a él, “El porvenir nos debe una victoria”, por la coyuntura política y para corregir algunos errores editoriales que entraron en la primera edición y que han quedado como canon. La mayoría de los capítulos nacieron en la revista anarquista Parias en la primera década del siglo XX. Una característica nueva de esta edición que es que cada capítulo viene, cuando posible, con la referencia visual del artículo periodístico de dónde provino originalmente. Esta información es importante porque Anarquía figura entre los libros inéditos que nos dejó González Prada. Estos inéditos el autor no los armó él mismo sino que los dejó inconclusos para que luego su hijo Alfredo y Luis Alberto Sánchez se pusieran a la obra de darles forma que debe ser definitiva. Muy diferente de los procesos de Páginas libres y Horas de lucha que se publicaron en vida del autor como unidades armónicas, no obstante las versiones de los capítulos que se originaron como conferencias, folletos, o ensayos periodísticos, como Isabelle Tauzin-Castellanos nos ha hecho consciente con su recopilación, Ensayos 1885–1916, publicada por la Universidad Ricardo Palma en 2009.
Los contenidos de Anarquía, Prosa menuda, Propaganda y ataque, y otros son de otra índole porque en vez de ser libros orgánicos se quedaron como “proyectos que hacer” al fallecer su autor. Cotejando las versiones originales escritos en un contexto político y social definido por la primera década del siglo XIX y las de los capítulos del libro Anarquía publicado por Alfredo González Prada en 1936 en Santiago de Chile, otro contexto y medio, se destacan enmiendas editoriales mayores y menores.
Entre las menores se encuentran las señaladas por su padre en los mismos recortes periodísticos. Existe también la posibilidad que Alfredo o su madre Adriana tuvieron su mano en estas enmendaciones. Alguno ejemplos pueden encontrar en los artículos “La autoridad” donde “Decían los antiguos” se convierte en “Según los antiguos”; “Cosechando el fruto” donde “Los diarios de esta ciudad” termina siendo “Los diarios de Lima”. El interesado notaría que son cambios mínimos. Hace falta estudiar las enmiendas, las correcciones, y las añadiduras al corpus total de Anarquía. Mientras tanto, la presente meta es de tener Anarquía disponible gratis en la Internet con un aparato cultural que explica algunos aspectos.
Entre las mayores dos capítulos se encuentran omitidos de la primera y, por lo tanto, de las siguientes ediciones; uno omitido inocentemente por confusión entre dos artículos homónimos; otro porque fue censurado por los editores en Santiago.
Entonces el lector notará con esta edición la inclusión de los dos capítulos ausentes en la primera; el mismo Alfredo lamenta la omisión de uno de artículos homónimos porque debe haberse incluido en Anarquía por su fecha de publicación y por la temática que aborda. Se trata de un segundo ensayo titulado “La anarquía” que debe haber abierto la lectura de Anarquía pero por confusión de fechas se quedó fuera de la edición. De acuerdo con el concepto que tenía Alfredo del libro Anarquía, hemos integrado este artículo, de 1907, como el primero capítulo de la antología. El artículo homónimo, el de 1916, se coloca en una nueva posición, al final del libro. Por lo tanto, en esta nueva edición, primer capítulo y último capítulo se titulan “La anarquía”.
El segundo texto omitido lleva el título de “La huelga de Iquique”. Debido a los comentarios sobre las acciones cometidas por los militares chilenos en 1907 en esta ciudad marítima recientemente arrancada del seno de la República del Perú durante la Guerra del Pacífico, los editores de Ercilla en Santiago se vieron forzado a pedir a Alfredo suprimir el ensayo, lo cual él se vio forzado a aceptar. Una lista incluida en la primera edición que proveyó la procedencia de 80% de los capítulos del libro felizmente nos da una idea parcial de la secuencia de los capítulos de que tuvo Alfredo. Los editores suprimieron el capítulo, pero no la referencia en la lista y podemos restaurarlo al libro de nuevo donde Alfredo lo destinaba. Viene después de “Primero de mayo, 1908” que introduce el tema de la huelga de Iquique. Por lo tanto, la edición que presentamos ahora en el portal dedicado a Manuel González Prada, “El porvenir nos debe una victoria” es la más completa hasta el presente.
Thomas Ward
Loyola University Maryland
Para regresar a:
El índice de Anarquía.
El porvenir nos debe una victoria, Ensayos y poesía de González Prada.
Para comunicarse con el Webmaster.