Se celebró el Coloquio Internacional
“Manuel González Prada en Burdeos”


del 20 al 22 de enero de 2005 en la Université Michel de Montaigne, Bordeaux III.


      Por primera vez en la historia de los estudios gonzalezpradianos, se celebró un coloquio sobre la vida y la obra del primer modernista peruano. Se reunieron una treintena de estudiosos para evaluar de nuevo textos fundamentales como Páginas libres, Horas de lucha, Minúsculas, y Presbiterianas. Los temas y los enfoques fueron tan diversos como los géneros cultivados por el escritor peruano. En la apertura del coloquio hubo intervenciones de Nadine LY (AMERIBER), Yves Aguila (ERSAL), Carlos Herrera (delegado del Perú ante la UNESCO) e Isabelle Tauzin Castellanos, la organizadora del evento. Pierre-Luc Abramson (Universidad de Perpignan) comentó la relación entre González Prada y Auguste Comte. Joël Delhom (Universidad de Bretagne-Sud) y Eve-Marie Fell (Universidad de Tours) explicaron la relación espinosa del anarquista con la religión. Thomas Ward (Loyola College) exploró el concepto de inspiración en González Prada. Luis Rebaza Soraluz (King’s College, Londres) pintó el cuadro industrial (los vapores, etc.) en que vivió González Prada. Otros como Ricardo Silva Santisteban (PUCP), Camilo Fernández Cozmán (UNMSM) y Karim Benmiloud (Universidad Michel de Montaigne) se enfocaron en la poesía de González Prada, desde la óptica del simbolismo, desde los pormenores de Ortometría y Minúsculas, y desde una perspectiva teórica que cuestiona la poética de la poesía.

      Béatrice Chenot, quien había traducido al francés parte de Mi Manuel, habló de la vida de la esposa de González Prada como una que valía por sí misma. Otros como Américo Ferrari (Universidad de Genève) y Marcel Velázquez Castro (USMSM) despertaron mucho interés con el tema racial. El autor de esta pequeña reseña habló sobre el concepto de musa de González Prada, la cual combatía la colonialidad social. Cecilia Moreano (PUCP) también pintó un cuadro, el suyo sobre las instituciones y organizaciones dentro de las cuales Ricardo Palma y González Prada tuvieron su intensa disputa y donde las escritoras decimonónicas entraron en ella. Por su parte, Ricardo Sumalavia (PUCP) indagó en un tema no tan común: la narrativa de González Prada. Y Gonzalo Portocarrero (PUCP) deslindó las matices de la moral en su obra. Walter Bruno Berg (Albert-Ludwigs Universität) y Ricardo Melgar (INAH, Cuernavaca) crearon esquemas para entender la recepción del autor de Horas de lucha. César Germaná (UNMSM) aportó con un tema de interés actual, el pensamiento MGP-Aprista. Luis Tejada Ripalda exploró las relaciones entre don Manuel y el movimiento obrero. Edgar Montiel (UNESCO) divulgó en el tema de “los retos de la nación” e Isabelle Tauzin Castellanos (Universidad Michel de Montaigne), la organizadora del coloquio, compartió con los participantes sus conclusiones filológicas sobre el proceso creativo de González Prada. Durante el coloquio se inauguró una exposición, “Autour de Manuel González Prada á Bordeaux”, hecha por la conservadora Catherine González. La exposición incluyó las primeras ediciones de la mayoría de los libros de González Prada, otros libros y artículos sobre el maestro y un caudal de materias sobre Burdeos en 1895, el año en que el peruano llegó al puerto francés. Debe ser la primera exposición sobre esta figura tan importante para el pensamiento peruano y todos los integrantes del coloquio fueron impresionados.

     El coloquio clausuró con una obra dramática “Un Peruvien a Bordeaux”, mise en scène de Blanco Escalante con la participación de Elisa Biecher, Julien Desroche, Laetitia Dos Santos, Arthur Guilbeau, Clarence Martigne y Thomas Storelli. La obra en tres actos deleitó a los concurrentes con tres perspectivas sobre González Prada durante la Belle Epoque y lo que significa para la actualidad.

     Dentro de todo, el coloquio fue un gran éxito, todos agradecidos al gran esfuerzo de Isabelle Tauzin Castellanos y sus colegas de la Universidad de Bordeaux III. Quienes no estuvieron, no perdieron todo, ya que se puede comprar las Actas editada por la profesora Tauzin.

Thomas Ward
Loyola University Maryland


Página "El porvenir nos debe una victoria", Manuel González Prada"